El abogado se presentará como candidato titular al Consejo de la Magistratura de la Nación por los abogados de CABA el próximo 9 de octubre cuando se realice la renovación del cargo de abogados.
A la espera de la renovación del cargo de abogados el 9 de octubre en el consejo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el abogado Alejandro Fargosi PRO aseguró que “quiero entrar al Consejo” como abogado independiente.
Es por eso que se presenta a candidato titular al Consejo de la Magistratura de la Nación por los abogados de la CABA en la Lista 9 para una Justicia Independiente. “Las autoridades se renuevan cada 4 años y los mandatos de los actuales consejeros vencen el 18 de noviembre y en octubre se renueva el cargo de abogado, consejero de abogado por la capital, el representante de los abogados en el consejo”, le reconoció a Fernando Carnota en Carnota 910 por radio La Red. si bien Fargosi estuvo entre 2010 hasta 2014, ahora decide presentarse “de manera independiente con el bloque constitucional, sin padrinazgo de grupo político. La competencia no es fácil, pero es decisión de votantes”.
“El consejo de la magistratura es el que propone candidatos a jueces e inicia juicios políticos y llega a sancionar jueces con sanciones menores, además puede administrar el poder judicial para que funcione y sea eficiente, eso está en la constitución. La Corte es la cabeza del poder judicial y cada vez que el consejo se ha querido meter en este tema, se lo ha retaceado, ya sea con un golpe de teléfono. Está en la Constitución, pero cuando los jueces deciden que dice otra cosa, dice otra cosa”, explicó.
Hablando puntualmente de la gestión de Ricardo Lorenzetti se reconoció como “excesivamente crítico” aunque lo es “con justicia”. “El problema durante la gestión Lorenzetti fue que durante este tiempo él acaparó toda la administración del poder judicial en sus manos”, sostuvo y señaló que “hay muchísimo que puede hacer el Consejo si este cambio de Presidente en la Corte permite recuperar funciones y hacer que el poder judicial funcione de una forma adecuada al siglo XXI”.
Para el abogado el estado del poder judicial demuestra que en sus 12 años de función “está peor, de éxito no se puede hablar; todo funciona más lento, trabado y opinable”. “Deberíamos tener un poder judicial manejado con la practicidad que se debe tener en el siglo XXI”, reflexionó.
Fargosi explicó que se vuelve a presentar porque considera que la elección de los 12 jueces federales de Comodoro Py “fue mala por la política”. “Cuando hay demasiada política en el consejo, las ternas de jueces se deciden entre jueces y políticos. Los malos jueces y políticos tranzan y se hacen favores”, aseveró y si bien hay concursos, sostuvo que en ellos “no se eligen personas, sino grupos de personas. La comisión de selección manda ternas armadas, esa es la muñeca política” y que eso permite “transacciones entre la política y los jueces y hacen virtualmente lo que quieren salvo que armes una postura más firme en redes”.
Es por eso que una de sus esperanzas es que si lograse entrar al Consejo es “poder usar muy activamente redes sociales para participar mi gestión junto con abogados, sino sos un voto perdido”.
Además, denunció que “los jueces buenos protegen a los jueces malos”. “En este año, un juez federal del interior fue encontrado en demasiada íntima relación con la trata de personas. No es para que le pongan sanción económica, es para echarlo. Solo tuvo una multa de 30% de su sueldo en un mes”.
“Tenemos que sanear la justicia, no cubrirlo. El fuero penal es el que peor funciona, es un drama. El drama de los delincuentes apresados y liberados es increíble, esto genera muerte. La puerta no es giratoria, ni siquiera hay puerta”, subrayó y agregó: “Los jueces tienen una facilidad terrible para liberar presos y considerar que la víctima no existe”.